© 2012 Ricardo Rodríguez. All rights reserved.
Motor de Aire a Vapor
Auto de Motor de Aire
Esta sería la forma de funcionamiento más natural que podría tener el Motor de aire, ya que sus primos y hermanos han trabajado desde antaño a base del vapor inyectado a presión y han demostrado ser poderosos al arrastrar pesadas locomotoras, generar electricidad, propulsar enormes barcos, mover máquinas de excavación y perforación, etc. y como verán es una excelente opción para implementar.
Click here to add text.
La revolución industrial de los siglos 18 y 19 se debió al desarrollo de la Máquina de vapor para la industria realizada en su evolución por los inventores Savery, Newcomen, Watt y muchos otros y encontró una aplicación muy diversa y la generación de vapor se volvió cada vez más definida y desarrollada al grado que también evolucionó la industria de las calderas a los procesos industriales actuales. Cabe decir que las primeras máquinas de vapor eran muy grandes y ocupaban el especio de toda una habitación, patio o bodega y ya con la locomotora la máquina en sí y su sistema ocupaban poco espacio  pero  la  caldera  no. Si  mi proyecto  de  Motor de
aire hubiera existido en esta época podría haber sido exitoso por su tamaño, su sistema de funcionamiento y por que también es una máquina térmica que puede funcionar a vapor o aire calentado. Vale decir desde mi simple opinión que mi invento de Motor de aire cumple con lo que deseaba realizar Watt y otros de una manera más sencilla. Y que lo tiene usted ahora aquí, muy desplazado en el tiempo, época y en desarrollo tecnológico que lo considera actualmente obsoleto e inutilizable como máquina para realizar trabajo. Y desplazado por el eficiente y casi perfecto motor eléctrico y por el motor de combustión interna que funciona bien y es contaminante al igual que la propia Máquina de vapor, por el uso de combustibles fósiles en uno y por el calentamiento de agua para generar vapor en el otro.
Actualmente, la máquina de vapor o máquina térmica alternativa (de émbolos) ya no se utiliza porque el desarrollo de la técnica ha permitido desarrollar mejores máquinas que tienen un excelente resultado comparado con la anterior y la turbina de vapor ha sustituido a la alternativa. Pero aún así ésta la alternativa ya no se utiliza por la existencia del motor de combustión interna que funciona con gasolina y que también es alternativo y eficiente. Sin embargo déjeme decirle amigo lector que desde mi visión no son tanto así las cosas. Imagine usted cuánta agua necesita para hacer funcionar una turbina de vapor, así como cuánto calor necesita para generar la presión de vapor suficiente y hacer mover a la turbina para generar trabajo, en definitiva en ambos casos son muchos los recursos y espacio para poder generar el movimiento y sólo la industria podría tomarlos y tener los insumos suficientes en los procesos como desecho o retroalimentación de los sistemas productivos (gases, humos, etc.)  para ejercer tal movimiento en la turbina. Por lo cual considero que el motor alternativo como mi Motor de aire es viable y efectivo para implementarse y reivindicar su nombre nuevamente en el escenario de los motores para esta época de tecnologías, electrónica, medicina, etc., como el antiguo y mejor motor alternativo de combustión externa con posibilidades grandiosas a no contaminar en su funcionamiento.
Podríamos decir que la turbina de vapor es el motor de vapor de lujo, como una caja automática de automóvil y el motor alternativo como un motor con caja estándar. Piense que si hiciéramos una turbina de vapor pequeña para mover a un automóvil, de todos modos necesitaríamos generar vapor en gran volumen y ello nos ocuparía gran espacio de una caldera para calentar el agua y generar vapor que lo alimente. Por lo cuál no es viable esta opción. La cualidad del agua al convertirse en vapor (hervida a 100º centígrados) es que tiene un poder de expansión tremendo ya que un litro de agua en vapor puede ocupar un volumen aproximado de 1.7 metros cúbicos, imagine hasta donde podría transportarse en su pequeño automóvil con sólo cinco litros de agua en el tanque he ir calentándola conforme la vaya requiriendo. Por lo cuál coménto a usted que la mejor opción sería la del motor alternativo y no la turbina de vapor, ya que el primero en el volumen de los cilindros vacíos en dónde se desplaza el émbolo para ejercer trabajo, el vapor utilizado es conocido en centímetros cúbicos y bien al conocer este consumo de vapor para el movimiento de los émbolos, un litro de agua bien nos podría dar más kilómetros por litro comparados con los mejores autos económicos de gasolina. Asimismo, el agua podría reutilizarse la de desperdicio en la casa, de lluvia, estancada en las calles e inclusive en caso necesario la de los propios orines. Previa limpieza y filtración.
Me dirá usted que esto no podría ser tal cuál posible ya que se tendría que calentar el agua con algún combustible y al realizar esto se contaminaría y volveríamos al mismo problema del porqué desapareció la máquina de vapor. Actualmente existen formas alternativas de generar energía y una de ellas es la de los biocombustibles  pero  a  mi  opinión  sólo aquella que es por
fermentación de desechos orgánicos animales (heces fecales) para generar gas (biogás), ya que los demás biocombustibles  compiten  con  el  alimento  húmano  y
con la devastación brutal de grandes áreas de siembra y cultivo local y con la desaparición de bosques, floras y faunas silvestres. Alguno de ustedes podría interesarse en generar biogás y venderlo a sus vecinos embasado para que éstos lo utilicen en calentar el agua de sus pequeñas calderas en sus automóviles. Así como quién pueda tener en sus hogares pequeños biodigestores para generar gas a partir de las heces fecales de los animales y de su fermentación. Vale decir para quién tenga puercos, vacas o caballos las heces fecales de éstos pudieran estar al alza increíblemente.
Con respecto a la cadera, podría fabricarse por alguna empresa de prestigio (por la seguridad y gran fortaleza que debe de tener) una micro caldera tubular que pudiera albergar en su interior unos cinco o diez litros de agua para convertirla en vapor en gran volumen a partir de la quema del biogás de desechos fecales.

Queda a usted amigo lector comprender la potencialidad de mi proyecto y ver en él el poderlo usar a vapor nuevamente como en las locomotoras antiguas sus hermanas. Y de que en verdad se puede con este proyecto.

Asimismo, déjeme decirle que la fuerza de expansión del vapor es tal que el distinguido ingeniero Dante Porta logró que su Locomotora la "Argentina" en 1948 diseñada para alcanzar una velocidad de 120 km/h, jalara carros de 1,200 tonelas de peso  a una velocidad de 105 km/h y de 2,000 toneladas a 80 km/h . Digáme usted qué nos podemos esperar con nuestros autos de tonelada, tonelada y media de peso. Lo único que tenemos que hacer es retomar esta tecnología  del vapor y calentar el agua sustentablemente fuera de los energeticos y a gran temperatura.
Mail :  ricardoc43@prodigy.net.mx